Manual 6° Año CBF

Programa 6° año CBF - Ideal y Misión Matrimonial

Vida de oración e Ideal matrimonial - Profundización y discernimiento

Imagen foto_00000012

AÑO DEL IDEAL Y MISIÓN MATRIMONIAL

OBJETIVO

Este año quiere ser un tiempo de recapitulación de lo trabajado en los años anteriores y, de este modo también, dar a los matrimonios los elementos necesarios para un futuro discernimiento vocacional dentro de la Obra de Familias.

En los 5 primeros años del Ciclo Básico de introducción al Movimiento, se ha desarrollado un programa detallado que ha ido guiando a los matrimonios en un proceso gradual de conocimiento y apropiación de Schoenstatt y de la espiritualidad matrimonial que éste ofrece.

La secuencia temática de estos 5 primeros años es la siguiente:

Primer año:  Introducción a Schoenstatt y a la Obra de Familias. 

Segundo año:  Alianza de Amor, llevando a los matrimonios a adentrarse en el corazón de Schoenstatt. 

Tercer año:  Santidad matrimonial, profundizando en las formas y grado del amor esponsal, a partir de la Alianza de Amor sellada el 2º año. 

Cuarto año:  Estilo de vida matrimonial y familiar, orientado a la consolidación y profundización de la espiritualidad matrimonial, plasmándola en costumbres marianas.

Quinto año:  Espiritualidad del Instrumento, orientada a profundizar la santidad matrimonial en su proyección apostólica.

El Sexto año del plan formativo, estará dedicado a profundizar la vida de oración, el encuentro con el Dios de la vida, y a descubrir el Ideal y misión matrimonial, ese aporte único y original, don y tarea que está llamado a realizar cada matrimonio, por encargo de Dios, en la Iglesia y el mundo.

 Dice el P. Kentenich en una de sus oraciones:

 "El ideal para el cual tu amor nos creó (IP)

esté presente ante nuestros ojos y

plasme íntegra nuestra vida;

por él lucharemos con todas las fuerzas.”

(H. el P. Pág. 23)

Descubrir el ideal para el cual Dios nos creó, nos unió y consagró como matrimonio, es el gran objetivo de este año.  Por eso ahondaremos en el Dios de la vida,  de mi vida, de nuestra vida matrimonial que, en su Divina Providencia, ha trazado un plan de amor y bondad para con nosotros y los nuestros.  Él nos ha elegido como sus colaboradores, y en María, nos ha llamado a ser sus instrumentos, con quienes seguir realizando su proyecto de amor redentor con todos los hombres. 

Dios nos pensó y creó con una misión especialísima, tarea que nadie más sino nosotros puede realizar.  A esta luz encontraremos respuesta a muchas interrogantes en nuestra vida: sobre su sentido, respecto a las situaciones que hemos vivido, a nuestras carencias o regalos; respecto a nuestras aptitudes y anhelos, nuestra forma de ser, etc.  Todo  ello ha sido previsto para el desarrollo de nuestro Ideal  y Misión matrimonial. 

Dios y la Mater nos necesitan para realizar su gran Obra, desde nuestro Santuario.   Nuestro Padre nos necesita, para que Schönstatt sea un Arca de salvación en medio de las tormentas del tiempo y ayude a la Iglesia a ser  Madre que salva y redime, alma de un mundo nuevo. 

Por eso, para alcanzar el gran objetivo de este año, es necesario: 

Crecer en nuestra vida de oración, - aprender a  encontrarnos con el Dios de nuestra vida – y, adentrándonos en su amor, descubrir y formular nuestro:  Ideal y Misión Matrimonial.

Sin lugar a dudas  necesitamos dar pasos reales para encontrarnos con ese Dios que es amor, que nos creó por amor, que nos cuida y protege en cada momento de nuestra vida.  Y, en ese encuentro personal y profundo, queremos preguntarle: Padre Dios ¿qué quieres de nosotros, para qué nos creaste, qué quieres que realicemos en tu nombre, en este mundo, en este tiempo?

Por consiguiente, este año lo dedicaremos en su primera parte, a profundizar nuestra vida de oración, nuestro contacto personal con Dios y con la Mater y luego, en la segunda parte del año, a trabajar sistemáticamente en la búsqueda y definición de nuestro Ideal Matrimonial.

Descarge abajo el documento con el programa completo para el 6º año del Ciclo Básico de Formación (PDF de 146 pags.)