Manual para el 5° Año del CBF - Espiritualidad del Instrumento

Programa 5º año CBF - La Proyección Apostólica

Todo este año de reuniones está centrado en el tema de la espiritualidad del instrumento, o con otras palabras, de nuestra conciencia apostólica. La Alianza de Amor que sellamos con María en el Santuario es una renovación y actualización de la gracia y misión bautismal.

Imagen foto_00000008ESPIRITUALIDAD DEL INSTRUMENTO

5° año Ciclo Básico de Formación 

Introducción general

Todo este año de reuniones está centrado en el tema de la espiritualidad del instrumento, o con otras palabras, de nuestra conciencia apostólica.

La Alianza de Amor que sellamos con María en el Santuario es una renovación y actualización de la gracia y misión bautismal.  Por ella conscientemente y en dependencia de María, asumimos nuestra misión apostólica.  La relación personal que a Ella nos une, nos lleva a participar en su propia misión como Compañera y Colaboradora de Cristo.  De este modo en esa dependencia filial de María, queremos vivir el carácter apostólico que el sacramento del bautismo imprimió en nuestra alma, por el que fuimos incorporados a Cristo y pasamos a tomar parte de su misión profética, sacerdotal y pastoral.  El sacramento de la confirmación y el sacramento del matrimonio son para nosotros reiterados impulsos a vivir nuestro carácter apostólico del modo más perfecto posible. 

Schoenstatt es un movimiento marcadamente apostólico.  Queremos rescatar el carácter misionero de la Iglesia y la conciencia de que cada cristiano, cada matrimonio y cada familia están llamados a ejercer una función apostólica en su medio. 

Esta necesidad se evidencia por la disminución de la conciencia apostólica que tantas veces se percibe en los cristianos, en contraste, por ejemplo, con el impulso misionero de los evangélicos y de las sectas. 

Se debe tomar conciencia de cuales son los factores que dificultan e impiden el ejercicio de este envío apostólico.  Por ejemplo:  existe poca asimilación vital del carácter apostólico que el bautismo y la confirmación imprimen en nuestro ser, existe pasividad en el laicado, poca capacidad de compromiso, también se verifica que el individualismo y ausencia de un espíritu de responsabilidad solidaria predominan en nuestra cultura, del mismo modo, el ambiente nos arrastra a la comodidad y el hedonismo etc.

(Descargar en PDF)

Vea también:

Sin artículos relacionados.