Alianza Solidaria - Proyecto en Paraguay

El proyecto Alianza Solidaria tiene como unos de sus objetivos apoyar el sistema de salud de las comunidades Nivaclés de Cacique Sapo, Misión Escalante y San José Esteros, y gracias a la ayuda de la Comunidad y el apoyo de la Mater, está dando resultados.

Domingo 30 de octubre de 2016 | Roberto Zárate Peña

El proyecto Alianza Solidaria tiene como unos de sus objetivos apoyar el sistema de salud de las comunidades Nivaclés de Cacique Sapo, Misión Escalante y San José Esteros. En Cacique Sapo, en alianza con la Embajada de Alemania, construimos un dispensario médico totalmente equipado. En Misión Escalante, a 35 km al norte, y cerca de la frontera con Argentina, le instalamos al dispensario un equipo de aire acondicionado, para hacerle más llevadero su trabajo al médico, ya que él reside ahí y debe atender a tres comunidades, con aproximadamente 2.000 habitantes.

En el último viaje realizado en julio con el P. Pontes, le instalamos también una bomba para extraer agua de un pozo y para que el dispensario cuente con este líquido vital.

¡Ah…! me olvidaba de un pequeño detalle: el médico no cuenta con un vehículo para movilizarse y recorrer las comunidades distantes entre sí. ¿Quién se movilizó? La Mater. Recibimos la donación de una camioneta 4×4 usada y reacondicionada, que muy pronto, una vez que se realicen todos los trámites legales, será llevada al Chaco.

En Misión Escalante concluimos un proceso de perforación de un pozo de agua potable, instalación de transformador, medidor y sistema de distribución del agua. Ahora la comunidad ya cuenta con agua 100 % potable para el consumo humano y que será utilizada para llenar los tajamares (ya construidos) e implementar la cría de tilapias. Para dicho efecto, ya hace cierto tiempo, le habíamos llevado a un profesor especialista en ese tema de la Facultad de Veterinaria para analizar esta posibilidad. ¡Estamos en camino..!

Tractorista

Para tomar un curso de formación de tractorista y mecánica de tractores en el SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional),  trajimos de Cacique Sapo a un chico de 20 años con un perfil excelente. Ya está instalado en Benjamín Aceval, en donde se desarrollará el curso durante 3 meses.

También en Cacique Sapo ya hemos realizado una capacitación en Panadería y en Misión Escalante 4 capacitaciones: en Panadería, Electricidad Básica,  Plomería y Peluquería.

Festejaron el Día del Niño en Cacique Sapo

La semana pasada diez varones integrantes del grupo 11 de la rama familiar, acompañados por su tutor encargado Jhony Pereira estuvieron de visita en Cacique Sapo. Les organizaron una chocolatada a los chicos (124 en total), repartieron regalos y compartieron con ellos. Se interiorizaron pormenorizadamente de las tareas de apostolado que lleva adelante Alianza Solidaria. El alojamiento fue en nuestra cómoda casa en el predio de la Iglesia de Gral. Díaz y a orillas del Rio Pilcomayo. ¡Gracias por tan maravilloso gesto!

Fuente: Revista Tuparenda, Paraguay

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 11/11/2022 a las 02:27hrs